COMPETENCIA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
El estudiante estará en capacidad de identificar el problema, buscar y contrastar fuentes de información, analizar, razonar, argumentar, generar estrategias y evaluar los resultados obtenidos para la toma de decisiones con el fin de dar soluciones a
situaciones de su entorno.
HABILIDAD
Pensamiento crítico
Evalúa estrategias para dar solución a un problema estableciendo la más pertinente.
DESEMPEÑO
Trimestre I
Analiza el método para dar respuesta a un problema tecnológico en su entorno escolar.
EVIDENCIAS
Formula problemas del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.
Selecciona una alternativa de solución frente a una necesidad o problema.
AppInventor es un entorno de desarrollo de software creado por Google para la elaboración de aplicaciones destinadas al sistema operativo de Android. El lenguaje es gratuito y se puede acceder fácilmente de la web. Las aplicaciones creadas con AppInventor están limitadas por su simplicidad, aunque permiten cubrir un gran número de necesidades básicas en un dispositivo móvil.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
1. Realiza la siguiente actividad en tu carpeta: Consulta el significado de las siguientes palabras
-PROBLEMA
-IDENTIFICAR
-ENTORNO
-RESOLVER
-ADAPTAR
-INTERPRETAR
-DESCARTAR
-PROBAR
- ESTRATEGIA
2. Formula una frase relacionada con la solución de problemas usando las palabras seleccionadas.
Desarrolla la siguiente actividad:
1. Realiza la lectura: La tecnología y la resolución de problemas
1. Desarrolla en tu carpeta las preguntas que aparecen después de la lectura.
Trabajar los conceptos que tienen que ver con la identificación del problema. Se plantea la pregunta: ¿Qué es un problema? ¿Cómo se identifica?
Como se considera una "variable", se utiliza para designar cualquier característica de la realidad que puede ser determinada por observación y que puede mostrar diferentes valores o condiciones para cambiar el tipo de problema.
Entre ellas podemos mencionar como ejemplos de variables las siguientes: en los fenómenos naturales tenemos, calor, humedad, ambiente, velocidad, espesor, densidad. También en los estudios sociales y económicos nos encontramos con variables como: crecimiento poblacional, empleo, motivación, habilidad, hábitos, cultura, religión, creencias, normas, sexo, raza, etnia, nivel de ingresos, nivel académico, entre otras.
TAREA
Los estudiantes deben desarrollar en una hoja el esquema que aquí se muestra, en donde plantean un problema y determinan sus variables describiendo el origen de las mismas.
PROYECTOS
Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será investigado: Por qué, para qué, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si
la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.
¿CÓMO SE IDENTIFICA UN PROBLEMA?
En la elección del tema, lo más recomendable es primero obtener, a través de una lluvia de ideas, una lista de cinco o seis posibles temas. Las fuentes de
potenciales de ideas pueden ser diversas: bibliografía, expertos, profesores, compañeros, lugar de trabajo, la vida cotidiana, etc.
Haciendo una correlación:
* Teórico vs Real
* Ideal vs Real
* Esperado vs Encontrado
Todo problema soluble tiene tres partes:
* Causas
* Consecuencias
* Alternativas de solución
El problema se compone de dos partes, el sujeto de Investigación y el objeto de investigación:
* Sujeto de investigación: Es el área de conocimiento donde encontramos el problema.
* Objeto de Investigación: Unidad de investigación sobre la cual recae el problema.
Título:
El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Responde a Que, Como, donde, Cuando con un ideal de 11 palabras. Se acepta como máximo
22 y como mínimo 6.
QUÉ | Se quiere hacer | Descripción del proyecto |
CÓMO | Se va a hacer | Actividades y tareas.Métodos y técnicas. |
CUÁNDO | Se va a hacer | Fecha, período, cronograma, etc. |
DÓNDE | Se quiere hacer | Localización física (ubicación en el espacio) |
Ejemplo:
Desempleo
Lluvia de Idea Causas:
* Pobreza
* Crisis económica
* Mala planificación a nivel gubernamental
* Déficit en la balanza comercial
Tema: La pobreza como causa del desempleo
SEMANA DEL 23 AL 27 de febrero 2015
1. Realizar la lectura del texto ¿Cómo identificar un problema? http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Identificar-Un-Problema/614795.html
2. Tomar 20 términos relevantes que se encuentren en el texto y colocarlos en una lista en un documento
3. Entrar a Educaplay y registrarse (crear cuenta)
4. Crear en Educaplay una sopa de letras con estos términos
5. Enviar al correo institucional y personal el link para su revisión.
Educaplay es una web que te permite diseñar tus propias actividades educativas online. Puedes crear crucigramas, preguntas con varias opciones, pulsar sobre el lugar correcto, emparejar, rellenar huecos, etc.
La actividad deberá publicarse y el link guardarlo en el correo institucional.